lunes, noviembre 16, 2009

Bolsa Ecológica: otro modelito



Como se acercan las Fiestas, qué mejor que dar de presente algo hecho por nosotras mismas? Hoy te muestro otro Proyecto Super Express: una bolsa ecológica que se hace en un periquete.

Aquí la podés ver cerradita....
...y aquí abierta....

Usé unos botones que me regaló Rosana, forrados por ella.


La hacemos juntas? Ok, manos a la obra entonces.

Preparé el mode de la bolsita con las medidas tal cual las doy en el esquema. Podés verlas en la foto de aquí abajo.
scan0001
Una vez que recorté la forma de la bolsa, apoyé el molde sobre la tela DOBLE y marqué todo el contorno, dejando márgenes SOLAMENTE donde te indico en las fotos con las flechitas.
Si observás bien vas a ver que no dejé margen en las zonas curvas.




Obtuve dos piezas de la bolsa: el frente y la parte posterior. Usé una tela que no tiene ni revés ni derecho y es de textura algo más gruesita que las de patchwork.
Para ribetear las partes que lo necesitan corté tiras de 1 y 1/2" de ancho al BIÉS. Las cosí como ves en las fotos.
Para ya darles el toque final, hice un pespunte bien cerquita del borde. Luego quité el hilo de hilvanar.



Quedarían así:




Luego corté dos piezas de 4.5" x 3" y las doble longitudinalmente, cosí con margen de 1/4". Les di la vuelta y centré la costura.


Cosí trocitos de velcro lado A de 2" de largo.
Doblé las piezas de la bolsa y busqué el centro. Lo hago con AMBAS mitades de la bolsa.

Antes había marcado una línea con lápiz que sería mi guía para colocar una tira de biés a unos 9 cm de la esquina ya cortada. También lo hice en la otra pieza.

Sobre esa línea cosí una tira de biés que previamente planché y dejé con los bordes hacia dentro.

Para la pieza que será la parte POSTERIOR de la bolsa, cosí la tira de forma simple. En cambio,

Para la pieza que será el FRENTE de la bolsa:

Ubiqué una de las las piecitas de velcro lado A en el lugar donde unas fotos más arriba había marcado como centro. El botón es decorativo.
Quedará así.



Ahora trabajaremos con la otra pieza grande que es la parte posterior de la bolsa. Esta foto de aquí abajo es el interior de la bolsa. Posiciono la otra piecita con velcro lado A como ves en la foto.


Coso el biés.

Quedará sí.

Aquí podés ver la tira de biés que cosí de forma simple como te mencionaba más arriba.

La pieza que será el frente de la bolsa lleva un trocito de velcro lado B.
Coso otra tira de biés para darle ya el acabado.

Ahora procedemos a coser la bolsa. Usé una costura francesa. Esto significa que presenté las piezas de la bolsa tal como deberían quedar una vez finalizada ( enfrenté los reveses). Cosí los laterales y la parte inferior.


Luego cosí las esquinas inferiores.

Di vuelta la bolsita dejándola por lo que sería el interior. Cosí nuevamente los laterales, la parte inferior y las esquinas, cubriendo de esta forma las costuras previas. Este tipo de costura que se llama francesa, da un acabado muy prolijo a las bolsas.

Las asas: hago una costura para unirlas. Repito lo mismo con las asas correspondientes a la otra mitad de la bolsa.

Para rematarlas las uno en el centro con un pespunte. Y hago lo mismo con el otro par.


Listo, las bolsita terminada! Aquí podés espiar un poco su interior rematado con la costura francesa.


Para doblarla y guardarla:




Espero que te haya gustado, feliz lunes para todas!!!!!!!!!!


49 comentarios:

elsenyordelosganchillos dijo...

Esta bolsa me parece genial!! Creo que me animaré un día de estos y te cuento que tal. Tengo algun problema al bajar el patrón, pero con las fotos queda todo muy claro. Muchas gracias.

Mavi. dijo...

Carabamba, carambita que bonita, creo que me voy a tener que animar a hacerla, con ese tuto tan chulo, claro y fácil no hay quien se resista. Sólo hay que encontrar el tiempo.
Gracias Profe.
Besos.

Mavi.

Elizabeth dijo...

Oi Georgina,
Ficou perfeita!
Beijos.

Marta dijo...

Hola Georgina, muchas gracias por tu tutorial. Me encanta y creo que la haré porque me parece más facil que la otra eco bolsa, que es preciosa, pero estoy empezando y no me veo capaz, la verdad. Pero esta a lo mejor sí. Ya te lo diré. Estás invitada a mi blog cuando quieras; www.elpatchworkdemarta.blogspot.com. Muchas gracias y un besote gordo

susipatch dijo...

que bonita georgina........me gusta incluso mas que la otra jejeje seguro que me la hago besos y gracias por el tutorial

Lily Gallardo dijo...

Georgi, gracias por el tutorial. Me encantan este tipo de bolsita y todas las variedades que hay. buena semana, besitos

Que Cuelgue ! dijo...

Gracias Georgina por el tutorial. Ahora a buscar tiempo como una loca porque me matan las ganas de hacerme una bolsita de esas para ir de compras ;-D UN SALUDO GUAPA

Carolina dijo...

Gracias Georgina, contigo parece todo mucho más fácil....

Un beso.

Martita dijo...

Me encanto, felcitaciones y gracias por compartir tus conocimientos.
Un abrazo,
Martita

Martita dijo...

Me encanto, felcitaciones y gracias por compartir tus conocimientos.
Un abrazo,
Martita

Nora dijo...

HOLA AMIGA, ESTA BOLSA TE HA QUEDADO LINDIIISIMA, Y EL TUTORIAL...CLARÍSIMO...NO HAY EXCUSA...ME ENCANTÓ
UN ABRAZO

Beatriz dijo...

Preciosa. Estoy deseando que llegue el fin de semana para ponerme manos a la obra, pero no se yo si será tan sencillo como dices !!!!! un saludo

NINART dijo...

Este fin de semana como sea de lluvia como este me parece que me voy ha hacer esta bolsita tan chula y práctica.
Muchas gracias por tu generosidad y tu tiempo, yo que por falta de tiempo no hago demasiadas cosas con esta gran ayuda puedo...

Carme Torras dijo...

Hola Georgina, la idea me parece genial, creo que la voy a copiar a mis alumnas seguro que les va a gustar además es muy practica, gracias por el tutorial, así no hay duda eh!!

Sandra dijo...

Georgina...linda, fácil y elegante...
Besos

Maite dijo...

Pero que apañada eres y que bien lo explicas!!! ya se como se hace lo del paper piecing... gracias por todo.

Un saludo

Lucia Barros dijo...

Mais uma para a coleção das ECOBAGS
Cada uma mais linda que a outra.
O PAP ficou perfeito. Cheios de detalhes para facilitar o trabalho.
Perfeito !!! Como sempre.
Beijos
Lucia

^A^ngel dijo...

Hola Georgina...como siempre precioso tu trabajo... el tutorial clarisimo... lo unico es que si queremos guardar el esquema que has colgado en Flickr nos dice que la foto es privada y no se puede ver...

Todo lo demas FANTASTICO! Gracias por compartir tus conociemientos eso es muy hermoso...Dios te bendiga,

Besos,

^A^ngel

Chispita dijo...

Qué buena idea,,gracias por tu ayuda ^.^

YANETH dijo...

Muy explicito tu tutorial, se te agradece, queda preciosa la bolsa, y es super práctica, un abrazo venezolano, nos vemos...

Toffe dijo...

Hola! qué bonita bolsa y qué fácil parece de hacer!!!!
Graciasss

Pili dijo...

Este modelo es moníssimo!! gracias por el tuto está genial.
Besos.

Georgina dijo...

Chicas, para bajarse la foto del esquema sólo tienen que hacer click con el lado derecho del mouse y guardarla en su ordenador. Pero no creo que tengan inconvenientes, es muy fácil. A ver si se animan y la hacen, me encantará ver sus bolsitas!!!!

Blanca R.C. dijo...

Como siempre muchas gracias por este tutorial y sobre todo por tu comentario en mi blog, ¿has visto que estoy al día? Me encanta como está quedando y sobre todo me siento muy orgullosa de este trabajo.
Un beso

Dulce M. dijo...

Hola la verdad me ha encantado en cuato temga un ratito me hago una para resiclar las bolsas, besos

Amalia dijo...

¡Es superchula, con los botoncitos de Rosana! Muchas gracias por el tutorial.
Besos

Paloma, Mardemenorca dijo...

¡Que bien explicado Georgina!!! Ya lo tengo guardadito para hacerme una. Gracias por compartirlo. Un beso.

lia-t dijo...

Está fenomenal. Muy buen regalo para los tiempos que corren.
gracias

María Julia dijo...

Hola Georgina, muy linda la bolsa, como todo lo que hacés y compartís con nosotras! Me encanta tu blog, lo sigo desde que estabas en España, y me encantan tus comentarios y tus fotos. Cuando contás cosas de Qatar se lo muestro a mi papá ya que es muy interesante conocer por tus ojos la vida allá. Me alegra mucho que una argentina que anda por el mundo haga cosas tan hermosas y con tanta perfección.
Con afecto, Julia

ROSER dijo...

Preciosa y muy fácil la bolsa, gracias por darnos los patrones.
Haces cosas muy lindas, parece que estás a nuestro lado compartiendo todo lo que sabes hacer.
Un abrazo
Roser

Irene Wolcoff dijo...

Allá vamos, con una nueva eco-bolsa. Esta Navidad todas tendran una. jejeje Mamá Noela encontró LA fórmula. Gracias!!!

Graciela dijo...

Que bien explicada por favor!!!!!!!!!!! gracias voy a ver cuando tengo tiempo y la hago, te mando un beso enorme

LM dijo...

Georgina, ¡¡¡eres una artista!!! Me gusta muchísimo y con tus explicaciones parece hasta sencillo. Creo que lo voy a intentar, a pesar de que la costura no es mi fuerte.

Gracias por tu magnífico blog, Lourdes.

Carmen dijo...

Georgina, muchas gracias por el tutorial tan clarito, las explicaciones y las fotografías no dejan lugar a dudas.
Besos

Vero dijo...

Es muy practica, gracias por el tutorial. Saludos

Noel dijo...

Es ideal, gracias por el tutorial. bs

Magalis Marisol dijo...

Hola amiga!
Gracias por el tutorial y por tanta nobleza al compartir.
Que Dios te Bendiga Siempre y un fuerte abrazo desde Venezuela.

Lupe Z Lluch dijo...

Tu siempre dedicandonos tu tiempo en cosas tan practicas como esta bolsa tan preciosa.Muchas gracias.

Ah,pues ya sabes si te gustan las maquinitas,a por ellas!

BESITOS

GraDaireaux dijo...

Tu prolijidad es lo que mas me gusta, por supuesto con el patch no me animo, pero esa bolsa esta hermosa, yo tambien hice algunas bolsas asi que te invito a verme, claro lo tuyo, como siempre superior!! un abrazo desde Argentina

Tnuk dijo...

Georgina haces unos tutoriales estupendos.. Muchas gracias por compartitlos.. Esta bolsa también te la copiaré que ahora que vienen las navidades es un buen regalo.. ;D

marly dijo...

querida georgina, sou brasileira e descendente direta de árabes, seus trabalhos sao diviiiiiiiiinos, vc realmente é 1 artista, parabens, 1 gde bjo em seu coração!!!(me perdoe or invadir seu espaço sem permissão)

Su dijo...

Hola!

Gracias Georgina por esta bolsa y sobre todo por las explicaciones tan claras de como hacerla. Yo visito tu blog desde hace tiempo, para recrearme la vista con todas las cosas lindas que haces, porque por ahora ni pensar en hacerlas yo misma! Pero esta bolsa seguro la voy a hacer!!!

Felicidades por tener un blog tan lindo!

Susana

Su dijo...

Ah, esta bolsa de alguna manera se me había "escapado", la acabo de descubrir gracias al "Almacén de telas", que seguro ya conocen :

http://elalmacendetelas.blogspot.com/2009/03/nuevos-tutoriales-y-expo-en-argentina.html

Unknown dijo...

Tambien veo que eres una amante de los perros.
Yo tambien lo soy.
Mis perritos se me fueron y por eso les dedique mi blog Saludos.
Raquel.

juju dijo...

Linda bolsa!Fim de semana prolongado no Brasil,vou tentar fazer se ficar bem fotografo e posto.Abraços Judite

Anónimo dijo...

muy bueno el tutorial del bolso muchas gracias muy pronto me hare uno para hacer mis mandados.


muchas gracias.

Dama
de
Costa Rica

Anónimo dijo...

ya me hice el bolso me quedo muy lindo.
gracias

Dama de Costa Rica.

aLdE dijo...

Hola hoLa... he visitado tu rinconcito y me parece más q encantador, tienes tantas cosas Lindas q me he enamorado...
desde ahora te siGo!
saLuditos de México

Nena dijo...

Olá,que maravilha!
Obrigada por partilhar.
Beijo,Nena