viernes, mayo 01, 2009

9-Patch dos por uno: tutorial

Con este paso a paso podés obtener dos 9- Patch a la vez con sólo usar dos cuadrados de tela. Me parece super práctico para aprovechar tantos retales que a veces tenemos dando vueltas por ahí. Yo los hice en diez minutos...fotos incluidas. 

Como ves el resultado son dos bloques con los colores invertidos. 

Corté dos cuadrados de la siguiente forma:  medida FINAL de cada 9-Patch más 1 y1/2"

Así como yo quería una medida final de 4.5", los cuadrados los corté de 6" cada uno. Si hubiese querido unos 9-Patch de 6" habría cortado cuadrados de 7.5". 


Enfrenté los derechos
Cosí con un márgen de 1/4" de un lado....
...y del otro: como ves en la foto hice una costura tanto del lado derecho como del izquierdo.

Luego hice dos cortes PARALELOS a las costuras anteriores para dividir el cuadrado en tres partes iguales. Como mi cuadrado original era de 6", cada corté o hice cada 2". Prestá atención a la regla en la foto.

El segundo corte...
Obtuve lo siguiente:

Luego cosí las tiras que quedaban "sueltas" en el medio para formar dos juegos con los colores invertidos como muestra la foto.

Al coser quedaron así.
Planché las costuras hacia las telas oscuras. 

Ahora volvemos a coser: encarando los derechos hacemos coincidir las costuras y cosemos con márgen de 1/4"

El último corte lo hice de la misma forma que antes para dividir el bloque en tres, en mi caso cada 2".
Me quedó ésto: dos unidades de 2" x 5" y dos de 3.5"x5". Coso las unidades "sueltas" del medio para completar los 9- Patch.

Espero que te animes y lo pongas en práctica, vas a ver que es super fácil. 

Estos 9-Patches son el comienzo de un quilt nuevo que me encantó en cuanto lo vi. Como tiene muuuuuchos 9-Patches pensé que con esta técnica todos iría más rápido y podría usar colores variados. Y así fue, cosa que la típica técnica de cortar tiras no me permitía. 
 
 Aquí podés espiar todas las telitas que quiero usar.


...CONTINUARÁ....

41 comentarios:

Nilda Biagio dijo...

Olá Georina
Obrigada pelo tutorial!!
Estou aprendendo muito com vc!!
Gracias!!!
Bj
Nilda

tailes dijo...

Interesantísimo tu tutorial, con estas explicaciones ¿quién no hace patchwork? jejeje
Buen fin de semana
Besos
Lídia

Agus Albiol dijo...

Gran elección de telas ... me acabas de dejar intrigada, ya quiero ver el resultado final ...

Bss, Agus

Estrella dijo...

Gracias por tus tutoriales son fantásticos. Un saludo. Estrella

nuria dijo...

¡ Me encanta cómo lo explicas ! así parece facilísimo y dan ganas de hacerlo....
Yo voy a probar ahora mismo

Gracias por compartir tu "sabiduría"
Bss

Mariangeles dijo...

gracias por el tutorial.las telas son preciosas.
besos Mariangeles

Marisa dijo...

El tutorial: MAGNÍFICO, las telas, como siempre, preciosas... pero que me digas que los bloques y las fotos lo haces en 10 minutos y encima tan superperfectos, es que me va a dar la depre...
Besossss

Ana Salom dijo...

Gracias! Muy ingenioso el método, no lo conocía. Las telas, creo que tambien rondan algunas en mis cajones... :)

Bárbara dijo...

Muchas gracias por el tutorial!!!!
me parece muy práctico a mi también, es una buena manera de agilizar una labor.
Las telas preciosas, ya veremos como continúa...

besosss

Esperanza dijo...

ESTO TIENE UN GRAN PROBLEMA. Y ES QUE LAS DECIDIDAS... AHORA MISMO NOS PLANTEAMOS EL HACERLO... PERO UNA VEZ QUE NOS PONEMOS DELANTE DE LA MÁQUINA....NO ES TAN SENCILLO COMO GEORGINA LO EXPLICÓ.
VOLVEMOS A MIRAR TU BLOG, A LEERLO Y LO SEGUIMOS VIENDO DIVINO...PRECIOSO...ROZANDO LA PERFECCIÓN...QUE DIGO LO VEMOS PERFECTO. (Incluidas esas uñas rojas...super cuidadas... y no las mias que no las saco nunca en foto pues son muy feas)
Y COMO SOMOS TAN TAN CABEZONAS...NOS PONEMOS OTRA VEZ EN ELLO... Y SI AL FINAL CONSEGUIMOS QUE NOS SALGA...SIMPLEMENTE PARECIDO AL TUYO... LO PONDREMOS EN NUESTRO BLOG.
Bueno Georgina, que da muchiiiiisimo gusto aprender contigo.
Esperanza.

Anais dijo...

Que bien te explicas. Haces que todo parezca fácil y con el don que tienes para combinar telas dan ganas de ponerse enseguida manos a la obra !!!
Gracias por compartir tus trucos.

el taller de sonia dijo...

muy bueno el tuto muy practico y rapido, y de paso contas como haces para agregar a las fotos flechitas y todo eso genial un beso

Luz dijo...

Hola Georgina, esta sera mi primera lección jajajja. Voy a probarlo...ya te dire.
Las telas son preciosisimas.
Besitos.

Claudia dijo...

Me encanta TODO lo que haces, eres maravillosa, gracias por enseNarnos el paso a paso...que Dios te llene de bendiciones.

MARES dijo...

HOLA GEORGINA! ESPERO QUE ESTES PASANDO UN BUEN DÍA DEL TRABAJO!
PORQUE SÍ QUE TRABAJAS Y CÓMO.
BELLEZAS ESO ES LO QUE VEO EN TU BLOG, Y MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TRASMITIRNOS TUS CONOCIMIENTOS.
DESDE ARGENTINA MUCHOS BESITOS.

Susana de Argentina dijo...

Besitos primero, felíz cumpleeeeeee!!! cómo me pedí la tortaaa...pues seguro has hecho una de esas riquísimas que nos has mostrado! Muuuuack! de corazón, felicidades!!
por otra parte, hermoso tu tutorial, tengo bastante para aprender! y bueno, haré lo posible! besitos Georgi! y dile a los primitos de Chicho, que piensen en él, que tal vez la semana que viene lo operan! a mi bebe! besitos!

Mila dijo...

Como siempre, un placer ver tus tutos.. son fantásticos!!! y de las telas no voy a hablar, me gustan toitas!!!!
Besos.
Mila.

trelly dijo...

qué telas más bonitasssssssssssssssssssssssssssssssss, me encantan. Gracias por el tutorial, tomaré nota para usar esas telas que quedan sueltas y que no sabes en qué utilizar, bicossss

Laurasdream dijo...

Gracias como siempre por tus fantásticos y perfectos tutoriales. Eres muy generosa y eso es de agradecer. Besos y que tengas un feliz día en compañía de tus perritos.

Auxi dijo...

Muchas gracias por tus clases on line, siempre son una delicia!

Amalia dijo...

Como dice Auxi...¡un tutorial maravilloso! (no esperabamos menos, claro).
Muchos besos (yo también soy un poco más vieja hoy...y más que tú, ya sabes. Jjjj)

Mercedes dijo...

Este tuto me viene que ni al pelo , Georgina.
Comienzo el quilt a long con Crazy Mom ( AmandaJean ) y es justamente con 9 patch.¡ Gracias !

Anónimo dijo...

¡es fantástico! me lo guardo para aprovechar los retales que tengo.

Gracias por compartirlo

Begoña

Anónimo dijo...

eres genial irradias tanta energia que dan ganas de hacer todo al momento fenomenal tus explicaciones un abrazo y saludosss

Debby dijo...

Great tutorial!! This is a very quick way to sew 9-patches.

Debby

rosi dijo...

Hola Georgina... que cumplistè años???? ah, pues un fuerte abrazo... Muy lindo todo lo que acabo de ver... hacìa varios dias que no pasaba y todo me encantò uy, y tus perritos bien bonitos... Que tengas un buen fin de semana...rosi

Paloma, Mardemenorca dijo...

¡Muchas gracias por enseñarnos esta técnica rápida! Habrá que intentarla....
Las telas que vas a usar son un sueño ¡preciosas!.
Besos.

Lupita dijo...

Hola Georgina: ¡Feliz Cumpleaños! ...perdón por el despiste ....pero con todo lo que pasa en mi país .....ando como en otro mundo .....espero que la hayas pasado genial y llena de amor.

Besos desde México.

Karyne dijo...

Genial cielo, gracias!!!!

Nana dijo...

te regalo un mimo


nana - cosas de nana

Montse dijo...

Ya estoy ansiosa por ver como avanza el trabajo, viendo todo lo que haces he llagado a la conclusión que algún dia ya no podras guardar más quilts en casa, pero no te preocupes, me propongo voluntaria para quedarme los que te sobren. Bua, bua, yo quiero un quilt tuyo.
Muchas gracias por tus enseñanazas, y no te olvides de mí para las sobras.
Un beso ó dos

ESTER dijo...

Oi Georgina.

Primeiro quero te mandar um beijo bem grande pelo niver. Estou atrasada mas como lembrei antes do dia ,entaO ESTOU COM CREDITO. AHAHAHAHAHAHAHAHA!!!!!!!!!!!!!.ESTIVE VIAJANDO E VOLTEI HJ.
FUI MAIS UMA VEZ PRA SP,NUM CONGRESSO COM O SERGIO.
QUERO LHE DESEJAR MUITAS ALEGRIAS,MUITAS FELICIDADES,MUITOS RECONHECIMENTOS E QUE VC CONTINUE SENDO ESTA PESSOA MARAVILHOSA. SEMPRE REPARTINDO SEUS CONHECIMENTOS COM TODAS NÓS. UM BEIJO BEM GRANDE E PARABENS.
COM CARINHO DA AMIGA CARIOCA
ESTER

Carme Torras dijo...

Jolín Georgina!!! menudo ingenio, ni se me habria pasado por la cabeza coser y cortar un nine patch así, es que las que cosemos con el metodo tradicional nos perdemos un montón!! me parece genial, sabés lo voy a probar!!!
besitos

Gladys dijo...

Hola, Georgina! Me gustó más tu tutorial que el mío! Tus telas son preciosas!!! Yo acabo de terminar 15 juegos (puntas claras y oscuras) con ese método, para un Inter de Buenos Aires Quilting, donde nos anotamos 30!!! Mi primer Inter y esa cantidad! Me empaché de 9-patch! Te podemos mandar un poco de frío desde aquí para tus bebés!!! Gracias por el mimo a mi blog y millones de gracias por tantas fotos explicativas!!! BESOTES desde Argentina!!!

Angelines Artero dijo...

Muy bien hecho este tutorial tan práctico. Ya tengo ganas de ver lo que vas a hacer con los nine patch, ya que las telas son muy bonitas. Besos Angelines Artero

Carolina dijo...

Genial este tutorial, me viene de lujo para hacer una colcha de los 100 deseos con retalitos....
Contigo siempre aprendo algo!!!!
Un beso, Carolina.

Edurne dijo...

Hola, me parece fantástico el tutorial, pero yo con mi máquina antediluviana no sé qué tal me irá, será cuestión de probar, de todos modos yo soy más de "a mano". LAs telas muy chulas, a ver con qué nos sorprendes

Bellas Manualidades by Thais Wever dijo...

WAOOO, Amiga, excelente tutorial, que rico ahora si que voy a seguir aprovechando todos mis retacitos,

Mil gracias.....

Wilma dijo...

Georgina, siempre te visito (aunque no tengo Blog) Te agradezco esta Enseñanza. Gracias por tu Bondad. Felicitaciones por tanta Sutileza y Preciosas Labores. Bendiciones y Saludo desde Venezuela.

Wilma dijo...

Georgina Me olvidé dejarte mi email: wilperez38gmail.com. Y con tu Permiso te Seguiré Visitando. Con Gran Cariño.

Carmen Salcedo dijo...

¡Magnífico Georgina! Como siempre... nos tienes muy mal acostumbradas. Muchísimas gracias.